martes, 25 de marzo de 2014

KIMBANDA

Nos encontramos frente a una de las líneas espirituales más controvertidas, y misteriosas para las personas que no conocen la religión. Es inevitable ignorar esta franja vibratoria de luz, pero también de sombras, ya que es la única que responde a los comienzos de la Creación.- En lengua Yoruba, EXU significa "ESFERA", (lo que todo lo abarca). Esta línea, es muy compleja, y puede generar confusiones; pero nuestro propósito esencial en esta página es otorgar al lector/usuario de internet la mejor información, siendo ésta lo más clara posible.
Los espíritus que se agrupan en la Kimbanda son llamados Exú, (masculino) y Pomba Gira (femenino).
Dios creó la figura de Exú en la tierra. Esta tarea tomó mucho tiempo en la humanidad, y lo primero que Dios hizo fue ordenar las leyes espirituales, ya que son el principio de todo lo creado, así es que existen leyes universales que todo ser viviente deberá respetar, quebrantarlas implicará la involución del ser humano que las violó. De allí que nosotros creemos en la reencarnación si aceptamos, que el hombre tiene un pasado de otras vidas, y que cada una de ellas le permite acrecentar su espíritu, todo lo que proporcione evolución, felicidad, mejoras en sus actitudes, el ser humano habrá de crecer espiritualmente, pues las obras del ser humano son lo que lo harán evolucionar.Esta es la teoría de la reencarnación explicada en forma muy básica.
Por otro lado también, el hombre puede estancarse y hundirse de allí que sus posibilidades de evolucionar merman, ya que el hombre es imperfecto, cometiendo todo tipo de maldades a sí mismo, como también hacia los demás; a través de actitudes violentas, ofensivas e hirientes al prójimo. De allí que para corregir errores tal vez, una vida no alcanza para lograrlo y uno de los propósitos principales es lograr conocerse, aceptarse y corregirse en lo espiritual, porque es lo que le permitirá evolucionar. Es allí que cobra un papel relevante Exú, pués, la tarea encomendada por Dios a este espíritu fue la de proteger, ordenar, y velar por la evolución de todo lo creado; el hombre formó parte de la mayor responsabilidad, de allí que Exú es el mensajero entre los Orixás y los hombres, pues es el que más cerca está de todos nosotros.
Exú es la representación viva de la materia, de allí que cobra un rol primordial en los rituales, y los trabajos de magia. Cuenta la leyenda que Olorum envió a Exú a trabajar sobre las sombras,luego de algún tiempo, EXU decidió no regresar más junto a Dios, coronándose asimismo como "EL REY DE LAS ZONAS OSCURAS", pues, esa parte oscura alguien también debía atenderla. Por ello se dice que si bien Exú son espíritus de luz, es también parte de las sombras. Otra leyenda nos cuenta que Olorum (Dios) le dió las facultades de abrir los límites entre un espacio de luz y uno de oscuridad; el don de ser libre y de escoger entre lo bueno y lo malo; el conocimiento y memoria de todo, pudiendo enriquecer su sabiduría con las experiencias propias, la inteligencia de entender a cualquier tipo de criatura. También le concedio la posibilidad de poder crear seres utilizando su propia energía. Ademas de poder viajar en el tiempo para conocer el pasado y el futuro de cualquier ser, pero no de conocer su propio futuro. Y por ultimo, le dió el poder de dividirse creando seres semejantes pero con energías o poderes inferiores a las de él. De allí que los EXUES y la POMBAS GIRAS, se comprenden como energías creadas por EXU, o tal y como conocemos a ELEGUA, la fuerza primordial en el reino de EXU o KIMBANDA.
En la mitología JE JE NAGO, EXU era una ORIXA ayudante de OMOLU (SEÑOR DE LA PESTE Y LA MUERTE).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario